¿Cómo entiendo la evaluación?


A través del curso, en la sesión de ayer, me di cuenta de las dimensiones y clasificaciones que puede llegar a tener de acuerdo con las intenciones en el nivel de aprendizaje. Al cambiar una simple preposición se alcanzan diferentes objetivos. Aprendí los diversos puntos de vista y definiciones de los teóricos de la educación y llamó mi atención que muchos de los conceptos «ya los sabía» o los aplicaba pero nunca les había puesto nombre. Considero que esta primera sesión me hace ser más consciente de la importancia de una evaluación justa, ordenada, planificada y apegada a los criterios establecidos porque como ya he mencionado, la evaluación para el diseño es complicada, muy subjetiva y llena de sesgos. Así que pondré aquí la definición a la que llegamos mis compañeros de equipo y yo sobre lo que es la evaluación para nosotros:


«Proceso dinámico y flexible de valoración, medición y realización de juicios sustentados con base en datos, información o evidencias de desempeños recogidos a través de instrumentos de evaluación diversos y de acuerdo con criterios u objetivos de aprendizaje con el fin de influir en el proceso enseñanza-aprendizaje.​»

Comentarios

Entradas más populares de este blog