Lista de cotejo y escala de apreciación


En la sesión del miércoles 28 de junio, tuvimos oportunidad de ver brevemente la herramienta «lista de cotejo». Anteriormente, hace como unos 8 años, tuve la oportunidad de llevar un curso en donde se nos explicaron estas herramientas por lo que me apegué mucho a ese estilo. Sin embargo, ahora con este nuevo formato No me sentí muy bien ya que no me quedaron claros los conceptos y tanto el formato de la lista como de la escala de apreciación son iguales. Espero que me quede más claro y las instructoras sean más precisas al momento de explicar. Considero que es importante la retroalimentación pero se invirtió mucho tiempo en ese y poco en explicar el instrumento. Por otra parte, las bondades de estos instrumentos están más que probadas: evitan la mala o nula planeación de una materia; facilitan al docente el flujo de la materia y el aprovechamiento del tiempo y determinan o acotan los conceptos a calificar. Considero que realizar planeaciones antes de iniciar clases facilita mucho las cosas. También creo que estos diseños instruccionales los deben elaborar los docentes que intervinieron en la elaboración del programa y que se debe poner en común con los docentes que impartirán la materia, así se evita el hecho de que te den una materia y tengas que preparar todo a tu buen juicio —personal, por supuesto— y que este hecho vaya en detrimento del aprendizaje del estudiante. Sigo aprendiendo.

Respecto al instrumento, es mi favorito para evaluar porque determino todos los conceptos por lo que es mucho más fácil trasladarlos a un valor cuantitativo. Siempre lo pongo en común con mis alumnos y ellos ya saben que si quieren sacar buena calificación solo deben entregar lo estipulado en las instrucciones del trabajo.

El reglamento de evaluación de la UASLP es muy claro y me alegro de que esté en funciones ya que eso ayuda mucho a evitar conflictos entre las partes. Es de suma importancia ponerlo en común con los alumnos así como también el modelo educativo. Considero que mi institución ha realizado un gran esfuerzo para determinar y construir estos documentos.


Comentarios

Entradas más populares de este blog