Rúbricas


Cuando descubrí las rúbricas fue para mí como la solución a los problemas de evaluación para el diseño. Como ya he mencionado antes, evaluar un trabajo subjetivo o creativo como el diseño es una tarea complicada y se necesita ser muy hábil en tus argumentos para justificarle al estudiante la razón de tu decisión. De nada vale que digas que te gusta o no un trabajo, siempre hay que apegarse a ciertos parámetros y las rúbricas nos ofrecen justamente esos argumentos. ¡Qué hubiera dado yo porque en mis tiempos se utilizara este instrumento! Nunca nos quedaba claro en qué la habíamos regado, pero en fin, supongo que me tocaron tiempos de conejillos de Indias. En lo personal, yo trato de clarificarle a mis estudiantes las razones por las que está bien o mal algo de su trabajo y las rúbricas han ayudado mucho en los talleres de síntesis.

Pienso que es complicado hacerlas ya que una debe ser muy puntual en el espectro de conceptos que va a asentar en la rúbrica, sin embargo, cuando ésta ya entra en funciones nos vamos rápido con la evaluación de los trabajos. Además, es una gran ventaja que los estudiantes vean la rúbrica antes, porque eso nos ahorra muchas discusiones sin sentido.

Respecto a los documentos fundacionales de la UASLP, como siempre, considero que están muy bien acotados ya que respetan las formas de evaluación pero vigilan que todo se lleve a cabo según el reglamento. Sugerencia: no estaría de más recibir una capacitación breve sobre estos documentos, sobre todo para los maestros de nuevo ingreso, ya que no tienen idea de cómo funcionan estos procedimientos. Sigo aprendiendo.

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